Historia

HISTORIA

Asociación Central de Balompié de Puerto Rico, su historia, presente y su camino hacia el futuro

Después de continuos encuentros para compartir y practicar el deporte de fútbol en un parque de béisbol, el Profesor Miguel Ángel Jiménez, junto al Profesor José María González Gil (QEPD), un grupo de estudiantes del nivel intermedio y superior del Colegio San Jose de Caguas y otros provenientes de otros colegios y escuelas de la misma ciudad puertorriqueña, fundan el 14 de septiembre de 1980, la Asociación Central de Balompié de Puerto Rico, conocida a través del tiempo como la ACBPR.

 Todo comenzó cuando el Profesor Jiménez, mejor conocido como Mickey, el Profesor José María González, o Chema como cariñosamente se le llamaba, y los estudiantes y futuros futbolistas, participaron durante los días de Semana Santa en la llamada Pascua Juvenil que se celebró en el mes de abril de 1980 en la Iglesia María Auxiliadora de Cantera, en Santurce, Puerto Rico. Fue durante esta experiencia que todos se unieron como nunca antes en una amistad sellada por Dios por medio del fútbol. Salvador Alemán Díaz, en aquel entonces miembro del cuerpo de la Policía de Puerto Rico, se une también al grupo fundador al hacerse amigo de sus miembros durante los días en que se celebró de la Pascua Juvenil.

 Cinco meses después de aquella vivencia en Semana Santa nació la Asociación Central de Balompié de Puerto Rico. En la tarde del 14 de septiembre de 1980, al concluir la práctica antes de tiempo por una lluvia acompañada de relámpagos, se reúnen los participantes en las gradas del parque de béisbol de la urbanización Bairoa de Caguas para la despedida. Mickey les dirige un mensaje final a sus colaboradores y a aquellos futuros jugadores como normalmente lo venía haciendo. Él mismo dio lugar a la fundación de la Asociación Central de Balompié de Puerto Rico.

 “El deporte debe ser un instrumento para formar los niños y jóvenes que Dios y la humanidad necesitan. No es solamente llegar a conocerlo para practicarlo y jugarlo, sino para llegar a ser hombres y mujeres de bien por encima de la fama o los resultados de la competencia.” Mientras se expresaba, sostenía en lo alto, con sus dos manos, uno de los balones de fútbol. Y aún sosteniéndolo, terminó diciendo que visualizaran una cruz detrás, no sólo de aquel balón que sostenía en sus manos, sino con todos los balones que les tocaran jugar. Les dejó saber que a partir de aquellos momentos nacía una organización que se llamaría Asociación Central de Balompié de Puerto Rico.

buy cabgolin tab  Les explicó que la palabra central sería siempre la más significativa del nombre de la organización. No solamente por estar la sede principal de la Asociación en el área central de Puerto Rico, sino por el propósito existencial de hacer del fútbol un instrumento primordial de Dios para lograr buenos futbolistas y seres humanos de bien. Que nos propusiéramos siempre jugar el fútbol sanamente, mejorarnos cada vez más como personas y luchar por medio del fútbol por un mundo mejor para convivir en confraternización y paz.

  Cheap Buy online La ACBPR, desde sus cimientos, estableció la estructura de organizar, afiliar y acreditar clubes, ligas y programas de fútbol en la región geográfica central de Puerto Rico. Sin embargo, desde sus comienzos, cientos de niños y jóvenes proveniente de otros pueblos y lugares se han unido a lo que el fundador ha llamado siempre la gran familia.

 Durante los meses de septiembre de 1980 a mayo de 1981, ya estaban participando de las sesiones de prácticas, juegos y otras actividades unos quince jugadores. Entre estos jugadores, y otros que se fueron integrando durante ese año, hubo un grupo sobresaliente que se destacó no solamente por el deseo de aprender el deporte de fútbol, sino que ayudaron a desarrollar en aquellos primeros meses la Asociación; como también motivaron a que otros jóvenes se unieran. Sus esfuerzos y sacrificios, junto a sus padres, recibieron el reconocimiento y agradecimiento del fundador. Por esto, desde aquel primer año, se les honró con el título de cofundadores de la Asociación Central de Balompié de Puerto Rico. Estos fueron: José Alberto Mulero, Roberto Ruiz, William Miranda, Francisco Ríos, Francisco Torres, Raúl Torres, José Luis Morales, Ramón Alejandro, Domingo Alejandro, Peter Maldonado, Ricardo Jiménez, José Faura, Jorge Díaz, Ramón Defendini, Pito Lebrón, Wendel S. Falmar, Luis Sueiro, Gabriel Cruz, José Arnaldo Rivera, José Rivera, José Orlando Ortiz, Alexis Alicea, Ramón Alicea. Más tarde se unieron José L. Cordovés, Miguel Carrasquillo, Rafael López, Frankie Pereira, Rafael Peña, Carlos Nieves, Félix Nieves, José Nieves, Kermit Ortiz, José A. Jiménez, Ernesto X. Báez, Miguel López, Juan C. Ruiz, Carlos Ruiz, Julio M. Vázquez, Jorge Pagán, José (Papito) Rivera, René Torres, Jesús Lebrón, Ramey Rodríguez y muchos más que se nombrarán más abajo. En el 1989, se unió como cofundador a posteriori el Dr. Blas Delgado.

 En el 1981, la Asociación organiza su primer torneo invitacional nacional, la Copa Alcalde Nacional Criolla. Durante las próximas dos décadas, la ACBPR organizó varios torneos y copas para el disfrute de los seguidores de este deporte, entre ellos: Copa Batú Colegial, Copa de la Amistad, Copa Chema, etc. En los meses de mayo, junio y julio de los años 1983 hasta 1985, los cofundadores junto a los fundadores hicieron grandes esfuerzos para realizar intercambios deportivo-culturales en la República Dominicana con la ayuda de los Padres Salesianos. Estos buscaban vivir la filosofía y misión de la Asociación por este medio. Desde ese entonces, nació el programa conocido como Programa de Intercambio Deportivo-Cultural.

  Pills Para julio de 1983, ya estaba cogiendo forma el famoso equipo juvenil Criollos que tantos laureles conseguiría para Caguas y Puerto Rico, y que nos representó en el vecino país, quedando subcampeones. El mismo estaba compuesto por los cofundadores Domingo Alejandro, Ramón Alejandro, Alexis Alicea, José R. Álvarez, José L. Cordovés, Jorge G. Díaz, Juan C. Díaz, Mariano Díaz, Mariano Jiménez, Carlos Lebrón, José A. Mulero, Alexis Normandía, José O. Ortiz, Osvaldo Ortiz, Miguel Rodríguez, Martín Ruiz, Javier Santalices, Nelson Santalices, Edwin Solano, Francisco Torres y Raúl Torres. Para el 1984, se unieron Wendel S. Farmar, José O. Solá, Juan G. Pizarro, José L. Muñiz, José Figueroa, Marcos Carrión, Juan L. Meléndez, Samuel Aguayo, Erasmo Velásquez, Ángel Stuart y Jesús F. Ortiz.

Ante la necesidad de unas facilidades en que se pudiera contar con una cancha de balompié por vez primera, y con miras al futuro, en el 1981, la Asociación consiguió unas facilidades inconclusas en el Polideportivo de la Primera Sección de la Urbanización Villa del Rey, en Caguas. Varios años más tarde, y con la ayuda del entonces Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Caguas, completaron su construcción. Las mismas han contribuido significativamente al continuo desarrollo de la organización desde sus primeros años.

En adición, ese mismo año, el fallecido alcalde de Caguas, Honorable Ángel O. Berríos, nombra al profesor Mickey Jiménez asesor técnico de balompié para el Departamento de Recreación y Deportes Municipal, con el propósito de desarrollar un programa de excelencia futbolística para la ciudad. Desde entonces, el programa ha sido catalogado como el mejor en Puerto Rico y entre los mejores a nivel internacional. El mismo es un logro de gran importancia para Caguas y Puerto Rico gracias a la integración administrativa y operacional del Departamento de Recreación y Deportes Municipal y la Asociación Central de Balompié de Puerto Rico, una recomendación dada por el fundador al entonces alcalde de Caguas para crear un programa de fútbol sólido y funcional en términos de desarrollo y futuro.

En el año de 1985, en su afán por brindar un mejor servicio a sus miembros, la Asociación reorganiza su junta de directores por segunda vez y crea tres puestos, conocidos los tres como “directores de categoría”, cuyo fin básico era administrar y supervisar directamente las prácticas y competencias futbolísticas de acuerdo a tres diferentes clasificaciones de jugadores basadas en las edades.

Entre otras funciones, estaba la de velar por la conducta de los entrenadores y jugadores y hacer que los más altos principios del deporte y el cristianismo fueran partes integrales del fútbol. Esas posiciones fueron los cimientos que con posterioridad han contribuido en hacer de la Asociación Central de Balompié de Puerto Rico una de las instituciones de mayor organización y progreso en Puerto Rico.

Los primeros directores de categoría fueron: Domingo Alejandro, encargado de las edades de cinco hasta doce años; Salvador Alemán, desde los 13 hasta los 18 años; y Juan Tossa, a partir de los 19 años en adelante. Estas categorías se modificaron según las directrices de la FIFA.

También se organizó, para el 1983, el Consejo de Futbolistas, con el propósito de que los jugadores tuvieran un mecanismo de dejar sentir sus inquietudes y proyectos, y bajo el espíritu democrático, trabajar colectivamente para el bien de todos. El primer presidente del Consejo de Futbolistas lo fue José Luis Cordovés.

El año de 1986 fue uno muy significativo en el desarrollo de la Asociación Central de Balompié de Puerto Ric, al ser invitada dos selecciones de balompié de Puerto Rico, bajo las direcciones de Jorge Díaz y Salvador Alemán, a participar durante el mes de julio en el Torneo Internacional de Fútbol Juvenil de Portsmouth, en Inglaterra; se unen dinámicamente los esfuerzos de los jugadores, sus padres y familiares, la comunidad, el gobierno y las empresas privadas, para así hacer posible la participación de la selección como representantes de Puerto Rico. Este evento hizo historia para el deporte puertorriqueño al convertirse en el primer representativo de nuestra Isla en participar en una competencia futbolística internacional en Europa, y llevarse el premio “Best Sportmanship Team” por decisión unánime de los 12 países participantes. En dicha competencia, el jugador boricua, José Orlando Ortiz, se convirtió en el primer puertorriqueño en producir un gol a favor de Puerto Rico y favorecer al equipo puertorriqueño sobre el equipo de Inglaterra al finalizar el partido. El equipo de primera división quedó en tercer lugar. Éste estuvo formado por: José R. Álvarez, Juan Roselló, Francisco Ríos, José L. Cordovés, Juan C. Díaz, Jorge Díaz, José O. Solá, Domingo Alejandro, José A. Mulero, Jimmy Stuart, Alexis Alicea y José O. Ortiz. Componían la segunda división: Joel Lugo, Miguel López, Norman Marrero, Noel O. Matos, Luis J. Negrón, Carlos H. Nieves, Roberto F. Pérez, Irving Reyes, Efraín Santiago, Héctor O. Santiago, David Silva, Eddie Silva, Víctor R. Tirado, Carlos Torres, Carlos A. Zabala, Carlos Sánchez, Roberto Soto y Rafael F. Ortega.

Dada la necesidad de más recursos humanos y económicos, se establece un programa que tiene como base la ayuda mutua y el trabajo colectivo para el bien común del deporte de fútbol. El programa, dirigido a todas las personas conscientes de las necesidades y problemas que tiene la juventud y que desean tomar parte en las soluciones de los mismos, mediante una acción voluntaria y un espíritu de servicio, se llevó a cabo el día 8 de noviembre de 1987, con la primera confraternización de los candidatos al Programa de Socios Cooperadores de la Asociación Central de Balompié de Puerto Rico. canadian pharmacy in dubai

En la fecha del 11 de agosto de 1986, la Asociación recibió la acreditación del Departamento de Recreación y Deportes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y también se le autoriza, el día 26 de noviembre del mismo año, a afiliarse a la American Youth Soccer Organization (AYSO) de los Estado Unidos, para ser parte de su programación de jóvenes entre cinco a dieciocho años de edad. La afiliación cesó un año más tarde debido a la autonomía deportiva de Puerto Rico y la incompatibilidad con la filosofía, visión y misión de la ACBPR y el fútbol puertorriqueño en general.

En adición, la Asociación ha desarrollado el mayor número de jugadores que a través de los años han sido becados por las universidades en las cuales hacen sus estudios universitarios y que han participado en las competencias futbolísticas de la Liga Atlética Interuniversitaria o LAI. Entre éstos se destacó José Alberto Mulero, cofundador, y uno los primeros jugadores de la Asociación en categoría infantil. Fue el primer tesorero de la junta de directores y en la temporada de 1986 fue proclamado el mejor goleador de la Liga en representación de la Universidad de Puerto Rico y, además, contribuyó significativamente a que dicha institución se proclamara campeona en dicho año.

En enero de 1988, la Selección Pre-Juvenil de la ACBPR, dirigidos por Salvador Alemán, ganó magistralmente el campeonato del Florida State All Star Tournament, en Miami, logrando proclamarse campeón del estado de la Florida y ganando el Trofeo de Disciplina Deportiva. La delegación fue presidida por Mickey Jiménez y José R. Álvarez. Los integrantes fueron: Roberto Delgado, José M. Díaz, Antonio Guzmán, Mariano Jiménez, Miguel López, Joel Lugo, Jorge Medina, Michael Monroig, Luis J. Negrón, Félix Nieves, Carlos Nieves, José O. Ortiz, Roberto F. Pérez, Irving Reyes, Ricardo Rodríguez, Carlos J. Santos, David Silva, Félix Silva y Carlos Vega.

Se organiza el primer equipo de Segunda División representativo de la ACBPR en el 1988 y resultan campeones al nivel de todo Puerto Rico.

En el 1987, se crean el primer programa de micro fútbol en Puerto Rico para niños menores de cinco años y la Escuela de Fútbol, la cual estuvo dirigida en el 1991 por el técnico internacional brasileño Víctor Hugo Barros. A partir del año 2005, se incluyó el programa como parte de la Academia de Fútbol Base (AFB) y, en el verano de 2008, después de una intensa reevaluación, se le cambió el nombre a Programa de Campamento Mini.

En el 1988, se crean los programas de certificación de directores técnicos y de árbitros bajo la Academia Profesional de Fútbol de la ACBPR. A partir del 2008 se reorganizó la Academia Profesional de Fútbol y se le cambió su nombre a Academia Central de Capacitación y Certificación de Fútbol ACBPR.. La misma cuenta con un currículo por niveles. Desde el año 2000, la Academia Central de Capacitación y Certificación de Fútbol ACBPR ha contado con los servicios del instructor internacional de Inglaterra, John Ellis, para colaborar en la creación de los currículos de capacitación y certificación junto a otros especialistas en currículos de esta naturaleza. Hasta el presente, la ACCCF ha capacitado y graduado a la mayoría de los directores técnicos, no solamente de la ACBPR, sino también de todo Puerto Rico. El Sr. John Ellis ha sido el instructor principal en todas las capacitaciones.

La ACBPR organiza el primer torneo de fútbol de arena en Isabela, Puerto Rico, en el 1994, sentando la base y motivación para que en Puerto Rico se celebren este tipo de competencia todos los años desde ese entonces.

En el 1997, se organiza el primer campamento de verano de fútbol, acreditado por el entonces Departamento de Servicios Sociales, conocido como Futbocamp. El mismo se reorganiza bajo la Academia de Fútbol Base y se realizó durante el mes de julio de 2008. Ha sido oficialmente incluido en la programación oficial de la ACBPR para ser celebrado todos los años durante el mismo mes julio.

En febrero de 1991, el equipo de los Criollos de Caguas, dirigidos por José R. Álvarez y Félix Silva, conquistó el Torneo Nacional Juvenil Sub 17 de la FPF. Estaba formado por Wilfredo Colón, Roberto Pérez, Elimagdier Pérez, David Silva, Carlos J. Santos, César Plomares, Giovanni Gálvez, René Torres, Miguel Barreto, Pedro Lama, Félix Nieves, Mickey Díaz, Miguel López, Jorge Pagán, Ramón Claudio, Daniel Astacio, Luis J. Negrón, Martín González, Irving Reyes, Pedro Alvarado e Ismael Martínez.

En el 1998, se celebra la primera Copa Legislador de Fútbol, actualmente incorporada, siendo la competencia futbolística de categorías menores más importante de Puerto Rico. En el 2000, se celebra el primer torneo femenino de fútbol para todo Puerto Rico.

Desde sus comienzos, la Asociación y sus clubes han obtenido grandes logros en el ámbito de las competencias. En el 1987, nuestro seleccionado logró el primer clasificado en el ámbito nacional en la categoría pre-juvenil en la serie regular del Torneo Nacional Pre-Juvenil. La selección juvenil se proclama Campeón Nacional en el 1991. En el 1991, la Asociación patrocina la Primera Copa Internacional de Fútbol, donde participan equipos de Puerto Rico, Alaska y la Unión Soviética. Se participa en el primer torneo St. Kitts-Nevis Goodwill Soccer Tournament, en el 1999. Se organiza una selección de clubes para representar a la ACBPR y a Puerto Rico en el Schwan’s USA Cup 2000, en Minnesota, el torneo juvenil más grande del mundo. Pills

Con la reorganización de la Federación Puertorriqueña de Fútbol bajo la tutela de la Comisión Normalizadora de la FIFA, la Asociación dijo presente en la Asamblea de Elección de la nueva Comisión Ejecutiva de la FPF, en abril de 2004. El Dr. José O. Ortiz, vicepresidente de la ACBPR, formó parte de la Comisión Normalizadora. El presidente de la ACBPR, Mickey Jiménez, salió electo segundo vicepresidente de la FPF.

La nueva directiva de la Federación nombró al Prof. Jiménez presidente de la Comisión de Regionalización del Fútbol de Puerto Rico, con el encargo de desarrollar y crear las nuevas asociaciones regionales de las cinco regiones futbolísticas (más tarde ocho) en que se dividiría la isla. A la sazón de la ACBPR haber sido reconocida por la FIFA, la misma se convierte en el modelo por el cual las demás asociaciones regionales se basarían para organizarse y establecerse. La directiva de la ACBPR jugó un papel fundamental en orientar a las demás regiones y fue cardinal en la fundación de la Asociación Oeste de Balompié de Puerto Rico (AOBPR), a principios del 2007.

La Asociación Central de Balompié de Puerto Rico organizó desde sus inicios varios departamentos para atender eficazmente sus asuntos administrativos y operacionales. Específicamente, el Departamento de la Secretaría General, Departamento de la Tesorería, Departamento de la Registraduría y el Departamento de Medicina y Bienestar Integral. En la actualidad, la Asociación tiene su Junta de Directores y una Junta Administrativa.

La ACBPR comprende varios colegios, institutos y academias que brindan servicios específicos: El Colegio Central de Instructores y Directores Técnicos ACBPR, antes conocido como el Instituto de Directores Técnicos, fundado en el 1984, Colegio Central de Árbitros de Fútbol ACBPR, antes conocido como el Instituto de Árbitros, fundado en el 1988, y cuyo fin es agrupar oficialmente a los árbitros capacitados y certificados, el Instituto de Medicina y Bienestar Integral, fundado en el 1997, creado para atender, prevenir, educar y ayudar en asuntos y situaciones relacionadas con la parte médica y el bienestar en general del individuo, el Consejo de Futbolistas, fundado en el 1983, organizado para que los miembros-jugadores de los clubes, ligas y programas puedan ser partícipes activos de todas las actividades de la ACBPR y estar representados en la Junta de Directores de la ACBPR y las asambleas, y la Academia Central de Capacitación y Certificación de Fútbol ACBPR, antes conocida como Academia Profesional de Fútbol, fundada en el 1987, cuyo propósito es educar a los instructores y directores técnicos para enseñar, bajo los más altos conocimientos y estándares, el fútbol que todos los miembros-jugadores merecen.

La Academia de Fútbol Base, antiguamente conocida como la Escuela de Fútbol y cuya fundación bajo este nombre fue en el año 1983, es la institución de las que la Escuela de Fundamentos y los programas de campamentos tienen la misión de introducir y capacitar a los niños y jóvenes que desean conocer y aprender el deporte de fútbol o buscan mejorar su desarrollo y capacidad futbolística. Se ha caracterizado a través de los años por su calidad de enseñanza. Desde que se reorganizó, en el año 2005 como la Academia de Fútbol Base (AFB), cientos de niños se han graduado de la misma contribuyendo de esta manera a la calidad futbolística de los jugadores y los equipos que forman los clubes de la ACBPR y otras organizaciones. 

A través del tiempo, y en respuesta a su filosofía, misión, visión y lema, la Asociación ha creado doce programas especiales para atender y brindar un servicio ante las distintas necesidades de sus oficiales, miembros en calidad individual, clubes afiliados y acreditados y la familia en general. Estos son: el Programa General de Fútbol, Programa de Formación Integral, Programa de Socios Cooperadores, Programa de Participación y Membresía Especial (antiguo Programa de Asistencia Especial), Programa de Intercambio Deportivo-Cultural, Programa de Fútbol de Arena, Programa de Fútbol Sala, Programa de Buceo Educativo y Recreacional, entre otros.   A través del tiempo todos han tenido el mismo fin existencial, complementar la actividad futbolística para enriquecer la vida de todos los miembros-jugadores de los clubes, ligas y programas de la ACBPR.

Estos sucesos descritos, que al igual que los demás, marcan y simbolizan el esfuerzo y la dedicación de una organización cuyo fin siempre será la búsqueda del bien, la paz y la alegría para los jóvenes. Nuestra historia, reflejo de nuestro presente y futuro, se resume en nuestro lema: “Más allá de un gol… para formar los hombres y mujeres de bien.”